domingo, 1 de julio de 2012

GRASCOUEU o como el viento nos pone morenos

Plan, viernes de junio, 9 AM, nuestros intrepidos excursionistas han descubierto que Cuatro emite Top Gear de las 7:30 a las 9:30 de la mañana. Con las mochilas listas y el perro desesperado estan viendo una emocionante carrera.

Despues de dos dias de arduo trabajo en el jardin y alguna que otra cervecita para acompañar, nuestros protagonistas deciden que ya es tiempo de relajo y de ir a caminar.

Correr, la intencion era repetir una carrerita que el otoño pasado ya se hizo partiendo des de Aulon por una pista la mar de maja de estas que los franceses tanto cuidan y mantienen con esmero. Los franceses tienen sus cosas, sus manias y costumbres, pero lo que es mantener sus cosas lo hacen muy bien. Forets comunal limpios de matorral reseco, pistas cuidadas y con sus desagües de hierro bien puestos para que los barrancos no destrocen el firme y pastos llenos de vacas y sus vallitas electrificadas con puertas para cruzarlos. Eso si, los perros han de ir atados. Parece mentira que un pais con tanto perro tenga tanta obsesion por llevarlos atados.

En fin.

Tuneles de Mendaña, 9:40 AM. Ovejas. Bajando felices escuchando musica en la iPod nos encontramos con un coche parado y un chico que nos hace parar porque dice que suben las ovejas. Bueno, vale, paramos aquí. Detras nuestro para otro coche, es el cura de vuelta a su vivienda en Bielsa. Es lo que tiene ser cura hoy dia, hacen mas kilometros que un tren de cercanias. Si si, las ovejas, menudas las ovejas. Media hora mas tarde aparecen un grupito de valientes ovejas que salen del tunel, miran atemorizadas y dan media vuelta. Una hora mas tarde estan cruzando las ovejas en tres grupos. Ningun perro, nigun pastor, solo ovejas y cabras sembrando la carretera de cagarrutas y balidos acojonados. Al final del ultimo grupo si que aparecen tres pastores y un par de perros que recogen a las rezagadas. Conseguimos salir del valle.

Salinas de Sin, 10:40 AM. Ovejas. Hay mas ovejas, otro grupo de ovejas esta subiendo por la carretera en direccion a Bielsa pero estan mejor organizados, hay varios perros y el grupo es mas pequeño. Conseguimos adelantar a un camion y seguimos nuestro camino.

Guchen, 11:30 AM. Hemos salido tarde, teniamos que acabar de ver Top Gear y tocaba hacer la sempiterna cola en la entrada del tunel de Bielsa, pero vamos bien, no es una excursion dificil ni larga ni exigente. Nos paramos a comprar el pan. Ah ese pan frances, hecho de buena harina, con su masa madre bien fermentada, con su miga consistente … ideal, solo por el pan ya vale la pena ir a Francia.

Aparcamos el coche en el inicio de la pista, justo a la salida del pueblo. Hace un dia esplendido – quien habia dicho que tenia que llover en Saint Lary? - y empezamos a andar con buen paso. La pista es facil, no sube demasiado y el dia promete diversion y entretenimiento a partes iguales. Primera foto una florecilla. Y la siguiente. Y la siguiente.

Tras andar tranquilamente entre risas llegamos al fin de la pista y el sendero se nos desvia hacia abajo a la izquierda. Tras recoger un buen palo en la pista y tras algunas dudas y quejas por la menos andarina y mas insegura del grupo, iniciamos el descenso. Luego subira, no hay problema, ya sudaremos.

En el cruce, consultando mapa

El camino, antiguo chemin comunal de Guchen a Aulon, nos lleva hasta un cruce que nos indica que para seguir hacia nuestro destino hemos de empezar a remontar por el bosque hacia la cresta y de alli a nuestro destino: Grascoueu. Bonito bosque de abetos, viejo y humedo, bonita subida y de repente al llegar al punto alto el abetal se transforma en un robledal, claro, joven y mas calido aunque menos humedo. Seguimos hacia arriba aunque ya llanea y admiramos la excelente vista de los Pirineos. Aun podemos ver algunos glaciares y la nieve corona las cumbres mas altas. A nosotros nos empieza a tocar el sol fuerte y aunque hace viento y no lo notamos la valiente que no se ha puesto nada de crema solar lo notara al llegar a casa.

Aun hay nieve coronando las cimas

Varias fotos, alguna seta del tipo “camasec” seca y tras comernos una secallona y un buen pan frances de sesamo decidimos seguir adelante e ir a la busqueda de una pista que vemos al final de la cresta o mejor dicho, hablemos con propiedad, al final de las lomas verdosas tipo fondo de escritorio Windows. Todas las pequeñas lomas, todo a nuestro alrededor salvo en la zona masticada por las vacas, esta cubierto por gencianas aun por florecer. Gencianas amarillas que luego en el estupendo libro editado por Barrabes, veremos que son escasas. Nadie lo diria, o eso o se han reunido todas alli.

Lomas herbosas

Descendemos a paso vivo por la pista de bajada donde poco falta para que nuestra excursionista patosilla se abra la cabeza en una punta de rama de un tronco caido en medio. Luego volvemos a tomar un sendero que nos llevara justo al pequeño barranco donde el perro se ha refrescado a primera hora de la mañana. Son las 16:00 PM cuando llegamos al coche que nos espera en la sombrita.

Decidimos que nos habiamos ganado un "bollo" asi que volvemos a la boulangerie que visitamos por la mañana y compramos pan, un croissant avec jambon, una especie de caracola con chocolate y azucar glaseado por encima y un brownie de chocolate. Nos los comemos en una aire de pic nic y luego nos dirigimos al Carrefour de Saint Lary a aprovisionarnos para cenar un buen hot dog.

Plan de Escun, 18:30PM. Ovejas. Si, de nuevo las ovejas de la mañana nos dan la bienvenida al valle. Aun estan subiendo? No, probablemente han pasado las horas de calor en el prado de Miguel de Casa Ballarin y cuando han visto aparecer el Fiat Punto por Mendaña han decididio reemprender el camino para amenizarnos el retorno a casa

Aun hay mas, nos dicen llegados a nuestro jardin, que alguien ha resbalado con las cagarrutas del tunel y han tenido que desempotrar el coche de los muros. Hemos tenido suerte pues, nuestra vuelta a casa no ha sido accidentada.