lunes, 7 de diciembre de 2009

Excursion de domingo o como ir a comer con excusa

Hace cerca de un año el ínclito Cecde10 hizo una de sus ya famosas cimas comarcales de Catalunya, en concreto la del Alt Emporda: Roc d´en Frausa o tambien llamado El Moixer. Ya entonces alguien dijo, mientras caian las coca colas y las cervezas en un viejo bar, que conocía un sitio alli cerca donde se comían los mejores caracoles  

en salsa que se podian encontrar. Y nos emplazamos para volver por aquellas tierras y, algunos,  comer caracoles. 


Este domingo, o sea, hoy dia 6 de diciembre esa promesa se ha cumplido. Y con creces. Pero vayamos al principio.


Eran las siete, si, las 7 AM, y la Plaça Sant Corneli volvia a ver reunirse al grupo excursionista más valiente de cardedeu: los buscadores de cimas comarcales del Cecde10. Pero esta vez no iban a ir a una cima comarcal sino a dar una vueltita de 5 horas por la zona conocida como Salinas-Bassegoda. Mientras el grupo hace exhibición de sus gorros, guantes y forros polares para vencer el frio de diciembre se reparten coches y se da inicio a la excursión. Primera meta: Salida de Figueres de la AP-7.


Alli nos encontramos con el guia de esta salida que nos reparte un plano de la zona para cada uno, nos quedamos estupefactos, el cecde10 no es conocido precisamente por su habilidad para usar los mapas (vease salida de

 orientación unos meses atras).


Segunda meta: parking de Tapis, un poco más allà de Maçanet d

e Cabrenys y un poco más acà de Francia.


Después de unas cuantas curvas por una bonita carretera de montaña abandonamos los coches... bueno, aparcamos los coches, cogemos bastones y .. dejamos gorros, guantes y

 algun que otro forro polar en los maleteros. Iniciamos la caminata.


Esta cronista lamenta no recordar los nombres de las cimas a las que hoy nos hemos encaramado, sobretodo la primera cima a la que habia que llegar trepando por las piedras. La excursión se iniciaba por caminachos humedos y frondosos entre carrascas y castaños. Seguia por pistas de faciles trazados muy transitadas por los cazadores habituales del lugar en sus salidas para cazar el jabalí. De estos hemos hablado con un par de ellos que bien parapetados en su 4x4 nos han informado que dado el lugar al que ibamos y el camino que seguiriamos no nos encontrariamos con ellos. Y nos informan que, caso de encontrarnos, no nos preocuparamos ya que los cazadores solo disparan cuando tienen la presa a tiro. Con tantos perros histericos en el carricoche de atras? Bueno pues vale, si ellos lo dicen.


El calorcillo de diciembre empieza a apretar cuando la sección femenina decide hacer un alto para, entre otras cosas que no hace falta detallar, dar buena cuenta de un puñado de “ciceretes d´arboç” o madroños bien maduros.


Antes de iniciar la subida fuerte decidimos parar para almorzar bajo la sombra de una ermita. Ya se sabe, todo buen excursionista se lleva su bocata de jamon a la montaña, o su secallona con pan..


- Y unas mandarinas.

- Y “gañips”.

- Que son “gañips”

- Esto - sonriente enseña una bolsita con un puñado de frutos secos

- Pero eso no son un-puñado-de-frutos-secos?

- Pues eso, “gañips”.


Despues del pan, y algo más ligeros de ropa, hay que ver, los diciembres de hoy en dia ya no son como los de antes, empezamos la subida que se nos promete algo durilla.


El camino sube pendiente arriba y empezamos a ver nuestros objetivos alla  delante. Lejos. En una de las metas volantes, ya en manga corta y bien sudados, podemos fotografiar el Canigó nevado.


El camino sigue y cambia la vegetación y los bosques y los caminos llenos de hojarasca de castaño dejan paso a los pinos y, de paso, como el que no quiere la cosa, bien dismulados debajo de la hierba, “fredolics o negrets” negrillas.


- Una bolsa, va, que los cogemos

- Van a llegar hechos papilla que nos queda aun toda la subida y la posterior bajada

- Y el paso de cadena

- Eso y el .... paso de cadena?


Ah si, es que la gracia de esta salida era que habia un paso de cadena. Pues menuda gracia, la verdad. Pero al final no ha sido tanto.


Nos cruzamos con algun que otro grupo de “boletaires” comiendose su consabido bocata de jamon y constatamos que hay gente que demuestra poco aprecio por las suspensiones o, peor, por el carter de sus vehiculos. Porque, a ver, como ha subido esa furgo por este camino lleno de piedrotas?


Despues de una breve visita a una ermita en un cerro volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la cresta hasta llegar a un punto de división, hay quien propone una aventura de espeologia que al final resulta ser un camino estrechote horadado en la roca. 

Y de ahi a otra división en el grupo pues la sección femenina mas conservadora decide saltarse la cima encaramada en la roca y esquivarla por un poco más abajo. Poco más tarde hay que rescatar de la grimpada al perro a grito pelado y el resto de la seccion femenina, decidida a la conservacion del tesoro de “fredolics”, tambien escoge el camino menos dificil.


El resto de subida es eso, subida, y luego bajada ya con la cabeza puesta en la siguiente meta: la comida es a las 3 PM. Hay quien baja más lento y hay quien se entretiene mientras tanto en otros menesteres.


- Que, recogiendo más setas?

- Negrillas... y ... mira. un rovellón.


Y más que encontraremos por el camino de bajada pero el hambre aprieta y nos queda una hora por pista. Y como el hambre aprieta la conversación es monotemática.


- Y asi, el seitan como se prepara?

- Y la salsa de soja, como la usais vosotras?

- Y para hacer la muselina de ajo yo confito a fuego muy muy bajo el ajo.

- A mi me gusta que el arroz quede separado y los granitos no se apelmazen.

- Los japos lo lavan 5 veces antes de cocerlo.


Luego de un par de traicioneras subidas -las pistas ya tienen estas cosas que vas confiado y te traicionan con pequeños repechones que cuando llevas 5 horas de caminata son una tortura- llegamos al punto de salida. Tapis. Los coches. La comida. 


La comida se hace de esperar porque el restaurante parece que regala algo y hay cola hasta para ir al baño pero al final llega la recompensa: ternera con setas, jabali estofado, deliciosas ensaladas, pan tostado con pate, pan con anchoas, arroz de montaña, tortilla de patatas y ...  caracoles en salsa!.

1 comentario:

Comandante de Campo Cohen dijo...

Hay que ver ¡cómo ha mejorado internet tu caligrafía! :)