miércoles, 12 de agosto de 2009

Pollo y fruta

Que hacer con un exceso de fruta? El pasado mes de julio en nuestra cocina se nos ha acumulado la fruta. Primero fueron las ciruelas, de dos tipos, rojas para iniciar la degustación y verdes mas adelante cuando ya creiamos que no podia ir a más.

Las ciruelas son esa fruta deliciosa del verano, dulce si esta en su punto, pero algo peligrosa unida al exceso de calor. Con ellas se hizo mermelada y esperamos la llegada del invierno para abrir los potes.

Lo mismo con las peras, que vinieron despues, y que unidas a algo de canela se han convertido en dos potes de mermelada. Como uno no se lleno del todo esta mermelada ya ha sido probada y hay que decir que estaba buenisima.

Asi acabo la fruta que provenia de los arboles de nuestros estimados vecinos.

Las manzanas eran fruto de compras compulsivas en el supermercado intentado que al probador oficial de la casa no le faltara su fruta preferida, casi diriamos su unica fruta. Pero amenazaban con colonizar la cocina asi que se decidio usarlas para la cocina. Con ellas, y unas cuantas peras que llegaron despues de la mermelada, hemos realizado dos recetas.

POLLO RELLENO

Se necesita:

Un pollo bien majo
Un monton de manzanas, bueno dos.
Una cebolla
Un puerro
Medio calabacin
Carne picada
Romero en polvo y en rama
Patatas.

Cocinamos la cebolla y el puerro con la carne y le añadimos las manzanas y el calabacin hasta que esta todo bien hecho.

Con esta mezcla rellenamos el pollo de la forma habitual y lo atamos bien por el culo para que no se nos escape el relleno. Lo ponemos al horno sobre un lecho de patatas que son lo que mas gusta del plato siempre.


POLLO CON MANZANAS Y PERAS

Se necesita:

Unas piezas de pollo, cuartos traseros
Un par de manzanas
Tres peras
Un par de patatas
Un poco de cebolla
Medio calabacin


Primero doramos bien el pollo partido en trozos pequeños



Luego pochamos la cebolla hasta que esta blandita y le añadimos la fruta cortadao en gajos. Le damos un par de vueltas y le añadimos el pollo y el caldo y lo dejamos cocer hasta que el pollo esta bien hecho.

Pedimos perdon por la mala calidad de esta fotografia en concreto pero nuestra fotografa y cocinera ha considerado que era mejor ver como queda el plato al final, aunque sea borroso, que no verlo.

Las patatas provenian de nuestro propio jardin y tienen un sabor mas intenso que las que se compran normalmente. Eso si, dadas las caracteristicas del terreno y el espacio que tienen para crecer son pequeñas.

Quedó la fruta con un sabor sorprendente y creemos que se va a repetir la experiencia. Leyendo libros de cocina hemos averiguado que la fruta no solo se usa en las cocinas india o arabe sino que siglos atras se usaba en toda Europa a falta de patatas que solo se usaron para comer de forma generalizada a partir de la gran hambruna de Irlanda. Tambien se usaban los nabos y los moniatos, tuberculos que actualmente tenemos muy abandonados y que este invierno queremos recuperar. Ya os iremos contando aqui los resultados de momento os recomendamos el uso de manzanas y peras que quedan deliciosas con el pollo.

No hay comentarios: