Segunda salida de la semana, esta vez, y aun con el cansancio de la subida a Urdiceto, decidimos una salida algo más suave.
Algo más suave hemos dicho? Pues el lugar esta más alto, a unos 2600 ms o más -no nos acordamos del "más" y nuestro aguerrido excursionista se ha llevado el plano de excursion- pero sube mas suavemente aunque no por ello no sube.
Los Puertos son lugares por donde cruzar al otro lado de la frontera por la montaña, estan el de La Madera al que ya subimos el año pasado y es un camino muy largo, el de la Pez, el de Chistau y el de ayer, martes 11, el de Plan. Hay más lugares por donde cruzar la frontera pero estos son los más importantes y conocidos.
Una frontera natural como es la de los Pirineos es facil o, digamos, asequible para cruzarla. Y más en tiempos de guerra. Nos decía una conocida, y familia, del pueblo que cuando la guerra por el puerto de Plan pasaban a Francia mujeres y niños huyendo de la contienda. Y el Puerto de Plan es facil y no demasiado largo.
Historicamente los puertos tambien se han utilizado para intercambiar mercancias con los pueblos limitrofes y, como no, para el contrabado.
Animados por la subida a Urdiceto cogimos de nuevo el mismo camino hasta el desvío que vimos el día anterior y dirigimos nuestros pasos hacia el puerto. Y no fue facil al principio porque aunque está bien señalizado el camino està bastante perdido y al principio se sube un poco a ojo. Pero pronto ves la señales de PR y, saliendo del bosque, se ven las trazas.
Es una subida constante que a nosotros nos costó, teniendo en cuenta que habiamos salido el dia anterior, unas 4 hs. Pero el camino es muy claro y asequible caminando sobre hierba en muchas ocasiones. Salvo el tramo final que cruza una ladera de piedra pizarrosa justo a unos 30 ms o más del punto final de la excursión.
Los paisajes son de prados de alta montaña y se cruzan varios barrancos de aguas claras y frescas donde se pueden rellenar las cantimploras aunque en uno de los barrancos el agua sabia a clavo, vaya como si te hubieras dedicado a chupar un clavo algo oxidado. Algunos dicen que estas aguas tan ferruginosa provoca diarreas pero nosotros bebemos muchas veces, ya que la zona donde estamos es rica en hierro, y damos fe de que es buena para beber.
Una vez en el Puerto la vista es, sencillamente, sobrecogedora. Sentados en la piedra que hay en la cima a nuestra izquierda se veía perfectamente el Monte Perdido, su glaciar en su actual esplendor despues de un año de fuertes nevadas y a sus pies el Balcon de Pineta. Tambien se podían ver perfectamente los Astazus. A nuestros pies los bosques del Vallee du Riumajor. A nuestra izquierda una esplendida vista del mazico del Posets-Lardana con su lid en la pala de subida y el glaciar a los pies de su imponente pico. Tambien se podía ver perfectamente los Eristes.
Lamentablemente no nos llevamos la camara y lo unico que os podemos ofrecer es una fotografia del Posets-Lardana realizada en la subida a Urdiceto.
Vaya, tendremos que volver a subir para poder hacer las correspondientes fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario