miércoles, 10 de agosto de 2011

La Via Sergia, tramo Parpers

Hace unos dias fuimos a correr por los bosques cercanos a casa, des de la urbanizacion de Sant Carles en Llinars del Valles a el enlace con la carretera de Dosrius en el termino de Argentona.

De hecho ibamos a la busqueda de un puente romano que sale marcado en el mapa del Parque del Corredor cerquita del puerto de Parpers. Cual no seria nuestra sorpresa al encontrarnos con toda una via romana.





Bueno, toda toda no, solo un tramo el conocido como tramo de Parpers con el numero 9.

Pertenece a una via que esta datada del año 110 AC y que llevaba de Mataro a Vic conocida como Via Sergia. Es el unico tramo que se conserva, y conserva es decir mucho pues està bastante dejada de la mano de Dios.










Hay que ver lo poco que cuidamos en este pais nuestro el patrimonio cultural e historico.

Vale la pena el paseito por pisar por donde tantas generaciones de abuelos nuestros han pisado. Y teniendo en cuenta que estuvo en uso hasta casi 1800 cuando se abrio la carretera que pasa por el puerto de Parpers.

Luego construyeron la autovia C-60 y nuestra vecina via romana se salvo de quedar sepultada por el cemento porque era demasiado empinada.


1 comentario:

paff el drac magic dijo...

vale la pena el "paseillo" aparte de hacer salud también haces culturilla histórica que también enriquece el cuerpo en este caso la mente.