lunes, 12 de abril de 2010

Guiso de la abuela



Aunque lo parezca no hemos abandonado la cocina, aunque no les hacemos todas las fotos que deberiamos, y, la verdad, hablar de una receta sin ver alguna foto pues no queda muy bien.
 
Hoy os presentamos un guiso de carne, o mejor dicho, una carne guisada que hacia mi abuela paterna hace muchos años. A mi, personalmente, era de lo que mas me gustaba de su arte culinario. Bueno, y los garbanzos.
 
Necesitaremos:
 
Una pieza de carne de cerdo bien magra
Cebollas a mogollon
Caldo de carne
 
Yo además puse:
  
Zanahorias
Puerros
Boniato
 
Para dorar la carne primero la salpimenté y la pasé por harina integral para que hiciera un poco de crosta. Luego la puse en una sarten grande con aceite caliente y la dejé hasta que quedó bien dorada, con una bonita crosta.
 
Reservar la carne y en el mismo aceite dorar cebolla en juliana, los puerros cortados en rodajas bien finas igual que las zanahorias y el boniato. Dorar bien. Hay que recordar que estas son unas verduras dulces y que habría que salarlas. Ya que estaba les añadí pimienta y algo de romero molido.
 
Una vez doradas las verduras las ponemos en una bandeja para horno. Encima ponemos la carne a la que le habremos hecho algún corte para que se cueza bien. Lo regaremos todo con caldo abudante y lo pondremos al horno precalentado a unos 180 º
 
Durante una hora tuve cociendo la carne a esa temperatura. La abuela lo hacía en la olla, como antiguamente, y tenia la carne durante horas hasta que quedaba tan melosa que se deshacía con solo pincharle el tenedor. Los recuerdos asociados a esa carne son magnificos y era lo que buscaba al hacerla yo.
 
Creo que lo conseguí. El truco está en no tener prisa y en ir regulando la temperatura para que no se queme pero quede bien dorado. E ir regando continuamente por supuesto.
 
Al final de la cocción separamos la carne de la salsa y como las verduras estaban practicamente deshechas las pasamos por la minipimer e hicimos una salsa bien suave.
 
El resultado fue espectacular, pero como no estaba el probador oficial de la casa habreis de contentaros con nuestra opinión, no quedaron ni las migajas.
 

No hay comentarios: